lunes, 29 de febrero de 2016

Reseña #4: Retrum I. Cuando estuvimos muertos.

La historia que os traigo hoy viene de la mano del escritor Francesc Miralles. Autor de novelas como "Un haiku para Alicia" que fue premiada por Gran Angular como literatura juvenil. A parte, también ha escrito "El círculo ámbar" y el thriller juvenil "El quinto mago".

No hay que olvidar que es el fundador de la banda Nikosia, una de cuyas canciones le inspiro para escribir la novela. La novel se llama Retrum, cuando estuvimos muertos, y es el primero de dos libros.


Sinopsis:

"¿Has dormido alguna vez en un cementerio?".

Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba.

Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados.

Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y práctica extraños rituales.

Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.

Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.


Reseña (atención puede contener spoilers):

La historia esta narrada por el protagonista, Christian. El cual, junto con sus padres y su hermano gemelo, Julián,  a los catorce años se fueron a vivir a Teià, una población de Barcelona.

Un domingo de agosto, a Christian le apeteció darse una vuelta con la moto de su padre, acabada de comprar, con su hermano gemelo.

Mientras iban por la carretera, Christian no se fijo en un stop que le obligaba a parar porque había una salida de camiones. Julián murió en ese accidente. Christian en cambio estuvo tres semanas inmovilizado y se le partieron tres huesos.

Sus padres habían cambiado, apenas hablaban. Y la madre estaba resentida. Por lo cual cuatro meses después, la madre, los dejo. Se fue a vivir a Estados Unidos, junto con su hermana. Así que padre e hijo quedaron solos.

Christian apenas salia de casa y si lo hacia era para ir al instituto.

Unos meses después, poco antes de Navidad, Christian subió la cuesta del cementerio y ahí escucho una voz, una música fúnebre. Pero al final se fue corriendo de ahí.

Durante la noche al no poder dormir, decidio que la siguiente mañana volvería a ese lugar. Encontró un largo guante negro de licra que olía a perfumen, y se lo guardó.

Dos meses después, en febrero, Alba su compañera de pupitre en clase le propuso salir en la Palma un local del pueblo donde iban todos los chicos a pasarlo bien.

Ese mismo día volvió al cementerio, donde se encontro con la voz de la otra vez, la dueña del guante negro.

Ahí conoció a Alexia, Lorena y a Robert. Su futuro grupo de amigos, que aunque al principio no hicieron buenas migas, en seguida se volvieron inseparables.

Estos tres extraños formaban parte de un grupo: Retrum. Estos le propusieron dormir una noche en el cementerio, así pues pasaría una de la pruebas para entrar en el grupo.

Retrum iba por cementerios hermandandose con muertos. La hermandad formaba parte de su ritual, en el cual ellos tenían que preguntar alguna cosa al difunto, escribiendo la pregunta en la flor debla solapa y dormir una noche encima de su tumba. Así pues el difunto, te haría llegar la respuesta de alguna forma.

Una de las normas del grupo es la vestimenta. Donde tienen que ir maquillados: toda la cara de color blanco y los labios morados. A parte de una capa y una flor en la solapa de color morado, también.

Durante la historia Alba, la compañera de clase de Christian intenta ligar con él, pero el corazón del chico ha sido robado por Alexia.

Christian se enamora, casi en seguida, de una de las chicas del grupo. Durante la historia veremos como su amor va naciendo, aunque poco a poco.

Por otra parte, Retrum, a parte de ir en cementerios, suele quedar en un local de Barcelona, llamado Negranoche, donde se juntan bastantes personas que visten parecidos a ellos. Y donde Christian conocera a Morti, un ex novio de Alexia que le advierte que se aleje de la chica o lo lamentara.

El grupo propone irse a hacer un viaje en agosto con el interrail, así pues harían un tour de los cementerios Europeos. Su último viaje iba a ser en el Reino Unido, donde al entrar en un cementerio pasaría la mayor tragedia, Alexia moriria apuñalada en los brazos de Christian.

Después de las vacaciones, el padre de Christian no le deja salir con ese grupo. Y vuelve a ser el chico solitario que era después de la muerte de su hermano gemelo.

Alba empieza a acercarse cada vez más y Christian empieza a verse atraído por la chica de mela rubia.

Varias apariciones de Alexia harán que la relación entre Alba y Christian no sea oportuna. En una de las ocasiones, Alexia, aparecerá en casa de él para romper el ventanal y herir a Alba.

Christian conocerá que Alexia no era la que murió sino que fue Mirta, su hermana gemela, y que Alba fue la causante de la muerte de Mirta, por equivocación.


Mi opinión:

La historia me ha gustado mucho, tenía algunos indicios de como terminaría y alguno de ellos se han hecho realidad.

Me gusta mucho como Francesc Miralles escribe y como se ordenan los capítulos. Son cortos pero con muchas cosas en ellos, a parte de que al principio de cada capítulo podemos encontrar una frase de algún famoso, que suelen tener que ver con la muerte.

Mi personaje preferido sin duda es el de Alexia. Es una chica fuerte, que aunque engaña a Christian diciéndole que su hermana gemela ha muerto sabe como ganarse al chico.

La verdad no tengo nada malo que decir de está historia, me ha tenido desde principio a fin sin palabras y con ganas de más.

Una de las cosas que se pueden puntualizar es que Francesc deja el libro por acabado, con lo cual todas las cosas hilan a la perfección, pero te deja un final como abierto, en plan que esto va a seguir y yo sin duda no me voy a perder su segunda parte.

Debo añadir que en Internet podréis encontrar en esta web, más información acerca de la novela. Tiene varios apartados que son muy interesantes, como poder hacer preguntas de la historia al propio autor.




¡Saludos literarios!