viernes, 17 de marzo de 2017

Reseña literaria # 71 | País de nieve

Resultat d'imatges de pais de nieve reseña

¡Buenas! Hoy os traigo la reseña de un libro que leí hace mucho tiempo para pasar el rato. Me acuerdo que lo encontré por casa, no sé de quién era y al final me acabó picando la curiosidad y necesitaba leerlo.

Lo más importante de esta novela, es que fue la primera que escribo el autor Yasunari Kawabata. Y, si no recuerdo mal hace poco sacaron un manga basado en él.

- Título: País de nieve

- Título original: Yukiguni

- Autor: Yasunari Kawabata

- Editorial: Austral

- Páginas: 355

Shimamura regresa al País de nieve atraído por la belleza de la estación y el tradicional estilo de vida. Pero vuelve especialmente por Komako, una joven aprendiz de geisha que conoció en un viaje anterior. Él es un hombre rico, de mediana edad, que intenta escapar de un matrimonio sombrío y de su vida en Tokio. Ella, una bellísima mujer vulnerable a sus propias emociones, que madura ante los ojos de su amante. El amor apasionado que Shimamura despiera en Komako le plantea un dilema: incapaz de corresponderlo, pero a la vez fascinado por su intensidad, optará por repetir y prolongar su estadía en las termas aprovechando la distancia perfecta que le ofrece la relación huésped-geisha. Un tercer personaje, la misteriosa Yoko, teje su destino al de la pareja, con el blanco de la nieve como trasfondo y presencia continua.

La historia de País de nieve nos traslada a uno de los lugares más fríos de Japón, donde un hombre llamado Shimamura quiere desconectar de su vida y rencontrarse con una geisha que conoció en el pasado.

La prosa de este autor me ha gustado mucho, me parece diferente y parece que lo ha querido contar todo con mucha delicadeza y suavidad. Sobretodo, los temas que trata más como el hecho de que el protagonista es infiel a su mujer y a su vida en Tokio y al llegar en esta población es otra persona como si no conociese nada más que esto. Por otro lado, trata la psicología femenina de un modo bastante realista y muy tradicional.

Pero, la verdad es que ha sido un libro que no me ha gustado del todo. No sé si es porque la cultura japonesa es muy diferente de la occidental, pero no ha llegado a transmitirme mucho. Además, de que los personajes no eran muy de mi agrado. Por la parte de él, creo que es un hombre muy egoísta que siempre esta pensando en él y a la vez es algo borde. Por parte de ella, aunque es normal en esa época, no la veo con suficiente iniciativa para hacer ciertas cosas.

En resumen, es un libro que me gusta como esta explicado y la prosa que alberga, pero la historia no ha terminado de convencerme. Es posible que más adelante lea el manga o vea la película, pero no sé si lo haré ya que este libro me ha dejado con mal sabor de boca.

¡Saludos!